jueves, 12 de abril de 2018

Entre tonos de gris

''(...) el mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres 
de buena voluntad se decidan a actuar''. 
Titulo: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva Ediciones
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 287 
Traducción: 
Lina es una chica lituana de 15 años, que adora dibujar y con sueños de quizá en un futuro dedicarse a otro, hasta que una noche (en 1941) oficiales soviéticos irrumpen en su casa y obligan a su familia y a ella a llevarlos a campos de trabajos forzados, a través de un tortuoso viaje en tren.

Me parece excelente para conocer sobre las terribles penurias que pasaron los habitantes de los países bálticos, esos pequeños países la Unión Soviética absorbió. Porque no se trató solamente de imponer el mismo régimen social y político a Estonia, Letonia y Lituania: implicó lidiar con los disidentes, con aquellos cuya lealtad estaba con su propia nación. Y la solución fue mandarlos a gulags, donde trabajan bajo las peores condiciones, con apenas un pequeño trozo de pan diario y un techo donde dormir. Las decenas de muertos que se acumulaban cada noche luego de tormentas terribles o los muertos por tifus o escorbuto traía sin cuidados a los oficiales.
"Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día"
Está ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo tenía el foco en Europa occidental, en la ascensión de Hitler y en en inminente dominio de los países anglo y fracófonos: poco se sabe de los horrores que vivieron aquellos países de Europa oriental. En ese momento, la URSS era uno de los Aliados, aquel que contribuía a derrotar a Hitler: parece que nadie se preguntó qué pasaba dentro de sus fronteras.

A través de Lina, un personaje enteramente ficticio, nos relata acontecimientos y condiciones que la autora documentó detalladamente y fueron reales. Por medio de su visión, todavía una niña, nos sumerge en el horror de este escenario, sin entenderlo totalmente, intentando sobrevivir día a día e intentando mantener las esperanzas de contactar con su padre, que mandaron a una prisión. A veces puede parecer odiosa, pero es una chica que enfrenta situaciones inimaginables.

La narrativa me pareció un poco cansada, ya que estaba narrada en primera persona y a veces puede ser un poco insoportable Lina. Además, la autora a veces hacía flashbacks a su vida pasada que sinceramente me aburrían y tenía una muy débil conexión con la historia: perfectamente se pudo prescindir de ellos. Lo que le concedo que me encantó fue que los capítulos eran muy breves: personalmente, hace que me enganche más la novela y sea un poco más ágil.
"El sentido del humor es algo que no nos pueden quitar ¿verdad?" 
El personaje de la mamá no me agradó mucho: siempre intentaba ver lo mejor de cada persona y hacía lo impensable por sus hijos. Me parece extraordinario que haya gente tan bondadosa y pura, pero hasta tal extremo llega a parecerme irreal, no creíble. A quien más sentí real fue al calvo: la desesperación, el pesimismo, el permanente deseo de morir me pareció más mundano y común, aunque sus constantes gritos fatalistas eran casados.

Una novela desgarradora, que te encariña con diversos personajes que se ven confinados al lado de Lina. Insisto, las situaciones en las que se encuentran: 12 horas de trabajo extenuante, míseras cantidades de comida, condiciones insalubres y un clima inclemente contribuyeron a que un tercio de la población total de los habitantes bálticos murieran. Ruta logra transmitir en sus páginas la desesperación, el sufrimiento y la impotencia que todas estas personas padecieron.
Si quieren acercarse un poco a este tema a través de una novela juvenil, ésta es una buena opción. 
"¿Qué me quedaría si les entregaba también el respeto por mí misma?" 

8 comentarios:

  1. Este libro es mi eterno pendiente! A ver si me animo a leerlo de una vez, estoy segura de que me va a encantar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía pendiente pero vi que un grupo de Goodreads, Hijas de Mary Wollstonecraft, lo eligieron para la lectura conjunta de abril y pensé que ya era hora de leerlo. xD

      ¡Espero lo disfrutes!

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me lleva llamando la atención desde hace mucho tiempo, espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me tienta mucho, pero siento que me romperá el corazón como lo fue el libro, "Escapar para vivir" y por el momento no tengo sangre para que me rompa el alma un libro, pero sin duda me lo leo en un futuro.

    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "Escapar para vivir" (pero lo tengo pendiente), pero personalmente no me conmovió tanto. Sólo fue hasta las últimas 30 páginas que empecé a soltar las lágrimas. Espero te animes próximamentes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me llamo mucho la atencion, me lo apunto, saludos nwn

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que tengo pendiente este libro y a cada reseña que leo, más ganas me dan, a ver si me pongo pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar