sábado, 7 de abril de 2018

Ácido sulfúrico

                       "Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en un espectáculo".
Titulo: Ácido sulfúrico
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 166 
Traducción: 
Con esa frase demoledora, Amélie te mete de lleno en la novela, te absorbe. Al parecer, en Francia encontraron una idea millonaria: filmar prisioneros de campos de concentración. Se empiezan a efectuar redadas aleatorias donde obligan a las personas presentes a subirse a camiones y desde el primer momento los graban. Posteriormente, los bajan en barricadas donde los obligan a llevar a cabo trabajos forzado, les dan lo mínimo para comer y los golpean indiscriminadamente, porque no trabajan o porque les apetece a los kapos (que vienen siendo los oficiales).

El programa, que rápidamente se convierte en gran sensación, se titula "Concentración". Me pareció que el desarrollo de la historia es perfecto: es una historia relativamente corta, que ahonda lo suficiente como para que conozcas cómo se desarrolla el programa, entiendas qué pasa y desarrolles cierto apego o desprecio con varios personajes. Nothomb no despilfarra palabras en vano, pero su libro tampoco carece de descripciones o reflexiones. La narrativa es fluida, con capítulos muy cortos: Nothomb te atrapa con su prosa, te pone a pensar y te muestra el horror humano del que no puedes apartar la mirada. Los diálogos me parecieron logrados, aunque en ciertos puntos forzados. Las palabras que intercambian los prisioneros son significativos y apasionantes.

"sería fácil ser Dios si el mal no existiera, pero entonces tampoco habría ninguna necesidad de Dios."

El desarrollo de personajes es adecuado, hay personajes que pasan desapercibidos, pero la extensión y el ritmo de la novela no permite mayor desarrollo de personajes, lo cual en mi opinión no tiene importancia. Aun así, se destacan y vemos el claro perfil de varios, donde destacaré a dos. Seguimos de cerca a Panonique, una joven de 20 años, hermosa, digna y misteriosa. Es un personaje digno, que mantiene opiniones firmes y tiene principios inamovibles. La novela se centra mucho en ella, así que vemos mucho su forma de hablar y relacionarse con los demás. Es una persona que quiere obrar con principios, hacer el bien: a veces se equivoca, a veces acierta.

Y en contraste tenemos a Zdena: una kapo también de 20 años pero fea, repugnante y cruel. Podría decirse que es una misfit, la cual provoca en el lector cierta lástima pero también desprecio por sus acciones. Es una persona que aparentemente la vida no ha tratado bien, pero que finalmente encontró su lugar siendo kapo. Sí, es agresiva y salvaje como los demás, pero tiene cierta debilidad: la prisionera CKZ 114.

Esto me lleva al siguiente punto: se les despoja a los prisioneros de su nombre. Se les arrebata las posesiones, la privacidad, la personalidad. Sólo se convierten en personajes telegénicos que sirven para el deleite morboso de los televidentes. Esto me pareció significativo: sin un nombre, son números aleatorios, desechables, flancos para golpear e insultar. Otra forma de despojarlos de su calidad humana.

"Cuanto más hablamos de Concentración, cuanto más subrayamos su atrocidad, mejor funciona. La solución es el silencio.»
Los medios de comunicación le proporcionaron un eco fabuloso a esa voluntad de mutismo. ¡CALLÉMONOS!, eran los titulares de las revistas."

Lo que más rabia me daba, más desesperación, son los televidentes y los medios de comunicación: todos cayeron en el programa, todo el mundo lo veía. Algunos levantaron voces de protesta y crítica que sólo servían para elevar más el interés por este grotesco programa. Otros, se excusaban en la hipocresía para verlo. Básicamente: todos disfrutan de ver cómo golpeaban, insultaban y reducían a menos que animales a los prisioneros. Los únicos que no veían el programa eran los propios prisioneros, así que no sabían si lo que hacían los ponía más tiempo en cámara o cómo reaccionaba las personas ante sus protestas y palabras.

En resumen, la novela es una fuerte crítica social hacia el morbo de las personas, ante la fascinación del horror y el sufrimiento ajeno que las personas tienen. Hacia el consumismo cultural, donde todos se limitan a ver lo mismo, algunos con voces críticas pero a fin de cuentas tomando su ración diaria de programación. Hacia la falta de conciencia ética: el programa menciona que todos son delincuentes, los papeles de los prisioneros son quemados ¿cuántas personas reclaman por la libertad de esas personas, de las más diversas edades, por su liberación? Ni los ciudadanos, ni el gobierno, ni los políticos mueven un sólo dedo para terminar con el sufrimiento telegénico. ¿Quiénes son los verdaderos culpables de "Concentración"?

Mi única objeción es el final: no emitiré comentarios para evitar spoilers, pero eso le quitó su quinta estrella.
"Creen estar en una posición de fuerza porque nos ven y nosotros no les vemos a ustedes. Se equivocan, ¡les veo! Miren mi ojo, leerán en él tanto desprecio que tendrán la prueba de ello; ¡les veo! Veo a aquellos que nos miran estúpidamente, también veo a los que creen mirarnos inteligentemente, a los que dicen: «Miro para ver hasta dónde pueden llegar los que se rebajan», y que, al hacerlo, se rebajan todavía más que ellos. ¡El ojo estaba dentro de la televisión y les miraba!"

8 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro pero sí que me llamó mucho la atención, me lo llevo apuntado, racias por la reseña.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura intense y breve, creo que la disfrutarás mucho. Me cuentas qué tal te pareció a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la reseña, haces que queramos leer este libro que sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes :)

    Saludistos!!

    Pd. Ya te devuelvo la visita y te sigo desde http://anniembooks.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta leer libros sobre la segunda guerra mundial, pero este no me termina de llamar la atención.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cierta forma es un tipo de retelling, una crítica al consumismo y regodeo al sufrimiento que socialmente hay.
      Igual Amélie Nothomb tiene como 23 libros publicados: espero le des oportunidad a alguno, tiene una narrativa e imaginación peculiar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta mujer abre críticas y debates a raiz de sus novelas muy interesantes. Solo he leído la metafísica de los tubos de ella, pero tengo pensado leer más ;)
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un estilo muy peculiar. Yo tengo pendiente leer Metafísica de los tubos: espero le des una oportunidad a éste.
      ¡Nos leemos, besos!

      Eliminar