martes, 6 de marzo de 2018

The Power

“It doesn't matter that she shouldn't, that she never would. What matters is that she could, if she wanted. The power to hurt is a kind of wealth.”
.
Titulo: The Power
Autora: Naomi Alderman
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 352
Traducción: 

En el mundo, algo cambió: de repente las mujeres empiezan a desarrollar un enorme poder que les permite generar corrientes eléctricas, con el cual pueden causar dolor o incluso la muerte. Las viejas tradiciones y costumbres se ven cuestionadas y el mundo conmocionado por los cambios que implica.

Es una novela cuya premisa me resultó interesante: si bien sonaba un poco a X-Men, al menos sólo es un tipo de fenómeno el que se manifiesta, y sólo a cierta porción de la población: las mujeres. Para variar, no vemos sólo jóvenes, lo que le da mayor profundidad a la historia. Y es que el libro está narrado en tercera persona, desde diferentes personajes: alguien que trabaja en el gobierno, una chica involucrada en la mafia, otra que se adentra en una nueva religión/secta, entre otros. Esto le da mayor riqueza a la historia: la "chispa" es un fenómeno que ocurre momentánea y mundialmente, con tantos puntos de vista se puede apreciar y entender mejor lo que pasa en el mundo. La construcción de los personajes me pareció genial, se les da una voz propia y se ahonda lo suficiente para diferenciarlos y que aporten de alguna forma a la historia. Y déjenme decirles que el personaje de Eva me perturbó un poco.

Alderman plantea ¿qué pasaría si de repente fueran las propias mujeres las que tuvieran un enorme poder físico mortal? Con esta sencilla pregunta, Naomi se lanza a cuestionar a través de la novela el género, tanto las masculinidades como la feminidad; las estructuras de poder, quiénes son los que lo ejercen, las características y acciones que llevan a cabo aquellos que tengan el poder así como las opresiones que sufren aquellos que estén bajo la cadena del mando; y las diversas reacciones que se suscitan al cambio respecto al status quo establecido, desde reacciones pacíficas hasta las más violentas.

Y es que Alderman mete a tantos personajes, que comienzas a seguirlos, a apreciarlos, alegrarte de que tomen justicia, hasta el momento en que empiezan a desviarse y la historia se pone cada vez más turbia. La novela trata principalmente la relación entre ambos géneros: ves el choque que implica un cambio en los roles. Y la autora no se mide con exponer una serie de escenas fuertes donde presencias mutilación, violaciones y muerte. Porque claro, es todo parte del poder: no sólo se trata de estar por encima  del otro, sino también de humillarlo o usarlo. 

Y ese final, me dejó temblando bastante.La novela plantea tantas incógnitas y da respuesta a otras,  hace una fuerte crítica en un par de aspectos, que te dejan pensando bastante (pero creo que profundizar más sería spoiler).

Pese a que no era exactamente lo que esperaba, y se fue desarrollando de forma caótica pero cautivante, me encantó esta lectura.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario