jueves, 15 de febrero de 2018

I´ll give you the sun

"Maybe some people are meant to be in the same story."
Titulo: I´ll give you the sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Dial Books (Penguin Books)
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 371
Traducción: Te daría el sol

En este libro seguimos a dos hermanos gemelos: Noah y Jude, un par de chicxs que eran increíblemente unidos... Pero un par de años después, apenas se dirigen la palabra. ¿Qué pasó entre ellos? 

Esta es una historia sobre dolor, pérdidas, mentiras, traición, familia y primeros amores. La narrativa es fluida y adictiva, conforme avanza la historia da pequeñas vueltas de tuerca que logran intrigar y atrapar más en la historia. A lo largo del libro se alterna el punto de vista entre los dos hermanos: vas armando y descubriendo la historia conforme lo que saben y experimentan los hermanos. Y déjenme decirles que se nota el cambio de punto de vista: cada uno tiene su propia voz. 

Los personajes están bien construidos (aunque debo exceptuar al padre, a quien sentí algo desdibujado), la personalidad de Noah y Jude están bien diferenciadas, y cada uno tiene sus problemas, su forma de lidiar con ellos y su perspectiva de la vida.

Las enredos y las relaciones amorosas, me gustaron bastante. Sí, la relación con el chico malo me pareció bastante de manual y no fue particularmente mi favorita, pero aun así resultó bastante creíble. Sin duda, mis favoritas fueron las relaciones familiares (ya sea hermano-hermana, madre-hija, padre-hijo), por complicadas y más sinceras. Me encantó que se abarcaran tantos tipos de relaciones y lo devastador o sanador que pueden ser cada una de ellas.

Algo que me encantó es que Noah es un chico apasionado a la pintura, a dibujar, y fue asombroso ver el mundo a través de sus ojos, como su perspectiva artística percibía y cincelaba las situaciones que lo rodeaban, los paisajes y escenarios que veía, cómo su mente rápidamente dibujaba, trazaba y titulaba. Fue alucinante ver el mundo a través de unos ojos tan sensibles y artísticos: nunca había leído nada parecido.

Es una historia familiar, sobre lo mucho que podemos llegar a hacer por nuestros seres queridos, pero también lo profundo que podemos llegar a dañarlos. De igual forma trata la importancia de ser honestos con nosotros mismos y lo tóxico que pueden llegar a ser las mentiras y los secretos. Porque lo más difícil, a veces, es ser honestos con nosotros mismos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario